El canciller Pedro Brolo informó que la repatriación de los cuerpos de los 16 guatemaltecos víctimas de la masacre en Tamaulipas podría demorar hasta el próximo 19 de marzo, según les ha informado la Fiscalía del estado mexicano.
Brolo indicó que la Fiscalía les notificó que aún se necesitan hay evaluaciones pendientes, lo que los retrasa para cumplir con el proceso de investigación forense y aplaza la repatriación de los cuerpos.
Según el funcionario, este martes sostendrá una reunión con autoridades mexicanas para dar seguimiento a la investigación para la reconstrucción de los hechos.
Policías confiesan asesinato
Guatemala exigió “todo el peso de la ley” contra los responsables de la masacre de 19 víctimas, entre ellas 16 guatemaltecos migrantes originarios de San Marcos, cuyos cuerpos fueron localizados calcinados y abandonados en camionetas.
Desde entonces el proceso de identificación y esclarecimiento de los hechos se construye con declaraciones, pero siguen pendiente un informe oficial.
La semana pasada se reveló que los 12 policías detenidos por el asesinato de los migrantes confesaron haberlos matado, pero no haberlos desmembrado ni quemado.
El diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acompañado de otros ocho congresistas del partido se reunieron con autoridades mexicanas.
Con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, el director general de América Latina y del Caribe de la Secretaría de Cancillería mexicana, Martín Borrego. Además del fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.
Tamaulipas, zona disputada
Según las versiones de las que han tenido conocimiento, el siniestro se pudo haber dado por enfrentamiento entre los coyotes y el cuerpo policial.
Siendo la región de Camargo, Tamaulipas, disputada por cárteles, otra hipótesis es que tras un enfrentamiento entre el Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, y el grupo rival, el Cartel del Golfo (CDG), este último habrían localizado y cometido el asesinato.