En las redes sociales del presidente de la República, Alejandro Giammattei, se dio a conocer que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Según se indicó, ambos mandatarios abordaron distintos temas de coyuntura nacional, entre otros, Biden manifestó su solidaridad con los guatemaltecos que sufrieron las consecuencias de las tormentas Eta e Iota.
Conversación telefónica
No obstante, en un comunicado oficial de la Casa Blanca se indicó que el presidente estadounidense expresó sus condolencias por los trece migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en el norte de México.
Ambos presidentes acordaron que sus respectivos equipos se reúnan en las próximas semanas para desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración.
Fortalecimiento de relación
En enero de este año, cuando Biden fue juramentado como el presidente 46 de los Estados Unidos, el gobierno guatemalteco dio a conocer que se buscaría “seguir fortaleciendo” las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Esto fue manifestado en aquella oportunidad por medio de un comunicado en el cual se pronunció al respecto la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona.
Sobre la toma de posesión de Biden, este miércoles 20 de enero, el Organismo Ejecutivo afirmó:
Migración de menores
No obstante, en cuanto al tema de migración, la llegada de miles de menores indocumentados a Estados Unidos por la frontera sur enfrenta al gobierno de Joe Biden al riesgo de una crisis en una de las zonas políticamente más sensibles de su país.
El presidente demócrata asumió el cargo con la promesa de una política migratoria más humana que la de su antecesor Donald Trump, pero para algunos defensores de los inmigrantes, son en parte sus propias decisiones las que están contribuyendo a un alza en la llegada de menores no acompañados.
Aplicando una normativa adoptada por Trump a raíz de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Biden está deportando a la mayoría de los inmigrantes sin papeles detenidos en la frontera, originarios sobre todo de Centroamérica.
Pero Biden, a diferencia de Trump, decidió no expulsar a los menores que llegan solos huyendo de la violencia y la miseria y desbordan los refugios, que además operan con capacidad reducida debido a la pandemia.
* Con información de Gobierno y agencia AFP.