“Irak siempre estará conmigo, en mi corazón”, dijo este domingo el papa Francisco, al concluir una misa en el estadio de Erbil, la última etapa de su viaje de tres días en este país asolado por las guerras y la pobreza.
PUBLICIDAD
“He oído voces de dolor y de angustia, pero también voces de esperanza y de consuelo”, afirmó el pontífice ante miles de fieles. “Ahora se acerca el momento de volver a Roma. Pero Irak siempre estará conmigo, en mi corazón”, agregó, antes de bendecir en árabe bajo el ululeo de la multitud.
Prensa iraní celebra reunión del papa
La prensa iraní celebró este domingo el encuentro en Irak del papa Francisco con el gran ayatolá chiita Alí Sistani, que copó las portadas de la mayoría de diarios, algunos de los cuales lo vieron como una oportunidad para la paz en el país vecino.
Los dirigentes de Irán, de mayoría chiita como Irak, no comentaron la visita histórica del papa Francisco.
Irán ejerce una gran influencia sobre Irak, donde sus aliados en el seno de la poderosa coalición paramilitar Hashd al Shaab ayudaron a las fuerzas iraquíes a vencer a fines de 2017 al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Para el diario reformista Kargozaran, ambos líderes religiosos son a partir de ahora “los abanderados de la paz mundial” y su encuentro el sábado es “el acontecimiento más significativo en [la historia del] diálogo entre religiones”.
El encuentro “muestra la importancia de la cooperación entre adeptos de diferentes religiones”, escribe el diario reformista Sharq.