La exdiputada del cancelado partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, fue citada a audiencia de primera declaración.
PUBLICIDAD
La Fiscalía de delitos electorales la señala de los delitos de financiamiento electoral y fiscalización electoral de fondos.
El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal citó a Montenegro para el próximo 11 de mayo. La referida fiscalía del Ministerio Público (MP) le imputará los hechos.
Con información de Alex Valdéz
Señalamientos contra Nineth Montenegro
La fiscalía señala a la exlegisladora con las supuestas irregularidades detectadas en el manejo de fondos del partido Encuentro por Guatemala.
Dichas anomalía en el manejo de las finanzas habrían ocurrido en el marco de la campaña de 2015, cuando Montenegro fungía como secretaria general de esa agrupación política.
PUBLICIDAD
Las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mostraron que hay Q1 millón 784 mil de fondos para actividades de elecciones de los que se desconoce su origen.
Detectan anomalías en partido
El Tribunal Supremo Electoral denunció en 2018 siete hallazgos que vinculaban al partido. Tras este hallazgo se iniciaron las pesquisas en contra de la agrupación.
La mayoría de los hallazgos van enfocados en que Encuentro por Guatemala obstaculizó la labor del ente electoral para fiscalizar las finanzas de la organización.
El partido también fue señalado de no presentar los informes financieros correspondientes. El monto estimado es de Q1 millón 748 mil 232.54 y dichos fondos tendrían su procedencia en varias personas.
Montenegro se defiende
En mayo de 2019, durante una vista pública en la Corte de Constitucionalidad, Montenegro aseguró estar en la mejor disponibilidad para enfrentar cualquier proceso en su contra. A pesar de ello, dice que los señalamientos en su contra son parte de una persecución política. Principalmente, según agrega, por su lucha contra la corrupción.
“Veo una intención de sistemáticamente quererme dañar por mi labor de fiscalización y por la labor que he tenido históricamente en contra de la corrupción”, señala.
La diputada asegura que a pesar de estar amparada por la Corte de Constitucionalidad la justicia no ha sido objetiva en su caso.