El 8 de marzo (8M) es una fecha que conmemora y reivindica los derechos que deben gozar las mujeres, pero en Guatemala es a la vez un día trágico, en el que se cumplen cuatro años del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
PUBLICIDAD
Es así como el tiempo ha transcurrido y las familias de las 42 niñas fallecidas y de otras 15 sobrevivientes esperan por una resolución en los tribunales de justicia del país.
El caso se ha vuelto más complejo por estar dividido en tres fases, aunque el punto en común es que ninguno de los casos ha llegado a una resolución final.
Los acusados
En este caso esperan debate Carlos Rodas y Anahy Keller, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia y exsubsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, respectivamente. También Santos Torres, quien dirigió el Hogar. Fue durante 2020 que una jueza resolvió otorgarles arresto domiciliario.
En otra fase, otros cinco implicados están pendientes de juicio. De igual forma, en la fase tres, la jueza Rocío Murillo quien no practicó una exhibición personal un día antes del incendio, y otros implicados están pendientes de audiencia intermedia.
Niñas denunciaron abusos
El 7 de marzo de 2017, unas 60 niñas escaparon del Hogar Seguro denunciando que sufrían maltratos, asaltos sexuales, entre otros abusos dentro del recinto.
PUBLICIDAD
Durante la noche la policía accionó y bajo instrucciones del expresidente Jimmy Morales se aumentó el número de agentes en el lugar para, según ellos, retomar el control.
Una vez retenidas las niñas y adolescentes fueron separadas de los niños y jóvenes para luego ser puestas bajo llave en un salón.
La crisis se extendió y a la mañana siguiente inició el fuego como medida para que se les permitiera salir, pero sus gritos no fueron escuchados. Una serie de inconsistencias giran alrededor de la llave que hubiese permitido que escaparan del recinto.
El incendio ocurrió un 8 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Mujer, lo que ahondó en la consternación generalizada. Pese a que el caso trascendió y llamó la atención a nivel internacional, las víctimas aún esperan porque se haga justicia.
Ahora en la llamada Plaza de las Niñas, permanecen colocadas unas cruces y un altar para mantener la memoria de las víctimas por el incidente en el Hogar Seguro. El sitio ha sido reconstruido en varias ocasiones por intentos de retirarlo del lugar.