Una intensa discusión se vivió este miércoles entre el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo por la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.
PUBLICIDAD
Castillo calificó de poco transparente el proceso que Giammattei realizó para designar al magistrado titular y suplente del máximo tribunal constitucional.
“Yo estoy cumpliendo con mi derecho de abstenerme y no estoy obligado a firmar porque no estoy evitando firmar, lo haré cuando usted tenga el expediente con mi voto disidente que razonaré por un proceso que me parece poco transparente”, señaló Castillo.
Giammattei argumenta proceso legal
La respuesta de Giammattei a Castillo fue una invitación a reformar la Constitución Política de Guatemala, en la cual se establece el procedimiento del Ejecutivo.
Agregó que en la Constitución no se establece el procedimiento y se escudó asegurando que de la misma manera se ha realizado la designación en procesos pasados.
“El error no es fuente de Derecho, señor Presidente, la poca transparencia tampoco legitima procesos anteriores. Hemos hablado de un país distinto que usted debe abanderar”, añadió.
Castillo firmó el acuerdo de la designación de Leyla Lemus, magistrada titular, y de Juan José Samayoa, magistrado suplente, estableciendo que estaba en contra del proceso.
Fe de errata
El gobierno de Giammattei publicó un comunicado sobre la designación en la cual consignó que el proceso de realizó de manera unánime entre los miembros del Consejo de Ministros.
PUBLICIDAD
Sin embargo, momentos después publicaron una fe de errata, debido a la postura de Castillo.
“Lo correcto es que si bien todos los asistentes firmaron el Acuerdo, la designación recibió una manifestación verbal de inconformidad por parte del vicepresidente de la República, Guillermo Castillo.
Solicitamos disculpas por la imprecisión en el texto”, publicó la fuente.