El alcalde Esduin Javier Javier se pronunció tras darse a conocer su supuesta vinculación con la estructura dedicada al narcotráfico “Los Ipala” .
PUBLICIDAD
Con un helado en la mano, el funcionario conocido como “Tres kiebres”, expuso en un video de dos minutos y medio sus argumentos ante las serias acusaciones en su contra por un triple asesinato.
“Molesta, pero a la vez da risa. Nunca nos hemos dedicado al narcotráfico”, aseveró Javier, quien según el Ministerio Público (MP) tiene vinculación con el asesinato de tres hombres.
“No necesitan solicitarlo, yo mismo renuncio al antejuicio para que lo puedan hacer”, aseveró el jefe edil, tras ser revelarse el caso este jueves. La justicia ahora lo incrimina de los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asesinato.
Según la fiscalía, por medio de intervenciones telefónicas “Tres kiebres” cooperó con la estructura para resguardar droga en fincas y otros ilícitos.
Vinculado a tres asesinatos
Los fiscales a cargo de la investigación, en conferencia de prensa, indicaron que existen indicios de que el alcalde mantuvo relación directa con varios integrantes de la estructura y estaría implicado con el triple crimen.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la investigación, los asesinatos tuvieron lugar tras la pelea de box que el acalde de Ipala organizó y sostuvo con su similar de Mixco, Neto Bran, el pasado 24 de enero de 2020.
El encuentro entre ambos alcaldes sirvió de emboscada para consumar los asesinatos, según las acusaciones.
Se describió que hay indicios de que el alcalde Esduin Javier sostuvo comunicación con Carlos Alexander Guerra y Guerra, supuesto cabecilla de la estructura y quien recibió del jefe edil boletos para la pelea que luego se entregaron a quienes tenían la orden de ejecutar los asesinatos.
Detalles del caso contra “Tres kiebres”
Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega, fallecieron en el hecho, mientras que otras dos mujeres sobrevivieron.
Los tres hombres fueron acompañados al acudir al coliseo de Ipala para presenciar la pelea. A la salida del encuentro, el grupo decidió dirigirse al municipio de Agua Blanca, Jutiapa, pero pasada la medianoche fueron emboscados por hombres que les dispararon en varias ocasiones.
El vehículo en el que se conducía quedó a un costado de la carretera tras el ataque.
Efectúan operativos
Hoy se efectuó una serie de allanamientos en seguimiento al caso denominado “Narcotráfico municipal”. Los operativos sigue en desarrollo en Ipala, Chiquimula; Cobán, Alta Verapaz; en Zacapa, Petén y la Ciudad Capital.
Durante las diligencias se confirmó la detención de Kelvin Alexander Martínez Urrutia, presunto integrante de la estructura.
Uno de los fiscales explicó que el caso tuvo lugar tras una denuncia sobre la operación de la estructura asociada al narcotráfico, hecha por el gobierno de los Estados Unidos.
Puede conocer más detalles en el siguiente reporte: