Jordi Rongel, de origen guatemalteco, fue capturado en Estados Unidos por supuestos vínculos con un grupo que se dedica a traficar armas de fuego hacia el sur del continente.
El Ministerio Público (MP) informó de la captura del connacional, quien residen en el territorio estadounidense.
Según los detalles, Rongel fue aprehendido por autoridades policiales de EE. UU. en la ciudad Sioux Falls, ubicada entre los condados Minnehaha y Lincoln, en Dakota del Sur.
La detención se ejecutó este jueves 11 de marzo, dio a conocer el órgano encargado de la persecución penal.
La investigación del caso comenzó en enero pasado, cuando la Policía Nacional Civil (PNC) localizó un arsenal que estaba escondido en el interior de un contenedor aparcado en las bodegas de la portuaria Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, en Izabal.
Al caso se le denominó “Espejo transnacional”, y se desarrolla tanto por autoridades guatemaltecas como estadounidenses.
De acuerdo con los antecedentes, encomiendas provenientes de EE. UU. simulaban contener productos de diversa índole; sin embargo, se trataba de armas de fuego que ingresaban de manera ilegal al país.
La Fiscalía de Delitos Transnacionales estableció la existencia de una estructura criminal que operaba tanto en EE. UU. como en Guatemala, que se dedicaba al tráfico ilegal de armas de fuego y de municiones.
Este jueves se desarrollaron dos allanamientos en Mixco y en Villa Nueva, y de forma simultánea en Estados Unidos.
De esa cuenta, en aquel país del norte del continente se inspeccionó un vehículo, para buscar indicios con los cuales se fortalezcan las investigaciones.
También puedes leer: Exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, acusado en otro caso de corrupción y citado a declarar
Tráfico de armas de fuego
Desde hace varios años la PNC conoce acerca del tráfico ilegal de armas de fuego hacia el territorio nacional.
Los investigadores han establecido que esa acción ilícita tiene relación con el narcotráfico, y que las armas serían parte de la moneda de intercambio.
Es decir que las organizaciones criminales no solo aceptan dinero, sino también armamento y drogas, las cuales son comercializadas de manera local.
También puedes leer: Valdés se excusa de conocer antejuicio contra la jueza Erika Aifán