El magistrado de apelaciones, Carlos Rodimiro Lucero Paz, mantendrá su derecho de inmunidad como funcionario judicial, determinó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
PUBLICIDAD
De acuerdo con la decisión que asumieron los integrantes de la referida autoridad, se rechazó la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) para analizar si se retira el derecho de antejuicio al magistrado.
Según las pesquisas preliminares, el señalado tendría relación con hechos ilícitos que se describen en el expediente que se denomina “Comisiones paralelas”.
En el caso se detalla que en 2014 hubo irregularidades en el proceso que desarrollaron las comisiones de postulación de candidatos a magistrados de la CSJ.
La Fiscalía considera que Lucero Paz debería ser investigado de manera penal para establecer si tuvo relación con la negociación de sobornos o por los compromisos asumidos tanto por los comisionados, como por los aspirantes en el caso de ser elegidos en el Congreso de la República como magistrados.
Según los antecedentes, la CSJ ya había estudiado una vez la petición del MP. La respuesta que se dio fue de rechazo.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el órgano encargado de la persecución penal acudió ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para requerir que se revocara el fallo.
La CC aceptó la petición y ordenó a la CSJ que volviera a analizar el caso y emitir una nueva resolución.
También puedes leer: Capturan en EE. UU. a guatemalteco por tráfico de armas
Magistrados de la CSJ
Varios magistrados de la CSJ habría sido elegidos por medio de ese método irregular, señala el MP.
Entre estos figuraría el magistrado Nester Vásquez Pimentel, quien de manera reciente fue designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para ocupar una magistratura ante la CC.
También puedes leer: Estados Unidos dice que nada del dinero de la ayuda para Centroamérica irá para los líderes de los gobiernos