Tras la creación del proyecto de colaboración COVAX (Covid-19 Vaccines Global Access) en abril de 2020, se veía un camino para el acceso equitativo de las vacunas. Pero el llamado acelerador del fin de la pandemia tardó casi un año en poder entregar la vacuna a Guatemala.
PUBLICIDAD
El gobierno pagó en noviembre US$10.7 millones como anticipo para la compra de 6.74 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 para cubrir a un 20% de la población. Con ese pago se garantizaban dosis para 3.37 millones de personas.
Luego, este año los diputados aprobaron una ley para que se tuviera acceso a los fondos y se gestionara la compra de las vacunas fuera del mecanismo COVAX, lo cual era indispensable para que el Estado hiciera compras en el exterior.
Ingresan las primeras vacunas
Guatemala recibió las primeras vacunas gracias a una donación de Israel de 5 mil dosis de la firma Moderna. Una vez ingresaron al país el 23 de febrero de 2021, comenzó inmediatamente el plan de vacunación con los trabajadores de la primera línea.
Magdalena Guevara González, una enfermera de 46 años en el hospital temporal en el Parque de la Industria, se convirtió en la primera persona vacunada contra el Covid-19 en Guatemala. Casi al mismo tiempo, en el hospital temporal de Quetzaltenango, así como en el Roosevelt, el San Juan de Dios y el de Villa Nueva inició el proceso de inmunización.
Una semana después ingresaron otras 200 mil dosis de la vacuna, esta vez donadas por la India. El cargamento de vacunas Covishield, llegó cerca de la medianoche al área de carga del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Días después, se puso en marcha la jornada de vacunación en el Hospital Roosevelt para tres mil 753 trabajadores. No obstante, al menos 400 de ellos no quisieron vacunarse debido al desconocimiento de los efectos que esta pudiera generar. El director del centro, Marco Antonio Barrientos, señaló que entre ellos hay varios médicos y personal de diferentes áreas.
PUBLICIDAD
Problemas en el plan de vacunación
Esta semana la Comisión de Salud del Congreso llevó a cabo una citación en la que Lesbia Barrera, coordinadora del Programa Nacional de Inmunización, informó que, por las prisas, no todos los médicos fueron capacitados en el uso del Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa).
Dijo, además, que se detectaron fallas y que estas provocaron que improvisaran, causando problemas al momento de vacunar. El principal desafío para Salud es fortalecer su sistema de registro antes de avanzar a las siguientes fases del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, que incluye a la población en general.
En tanto Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, reclamó que el sistema de registro excluía a los médicos del sector privado, por lo que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud para habilitar un sistema de registro.
Guatemala recibió hasta ayer su primera compra de 81 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 mediante el mecanismo COVAX de la OMS, informó el gobierno. Son las primeras que fueron adquiridas con fondos propios.