Las investigaciones por el caso “Asalto al Ministerio de Salud” dieron un nuevo giro, en el cual aparece como sospechoso el expresidente del Congreso Gudy Rivera.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), el exdiputado tendría relación con los hechos de corrupción que se describen en el referido expediente judicial.
Por esa razón el órgano encargado de la persecución penal solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que escuche a Rivera en una audiencia de primera declaración.
En la diligencia, la FECI imputará al señalado los hechos por los cuales se considera tiene relación con el caso.
La juzgadora aceptó la petición del MP y programó para el próximo lunes 17 de mayo la diligencia en la cual será indagado Rivera.
También puedes leer: Castillo afirma que designación de magistrados no cumplió legalidad
PUBLICIDAD
Gudy Rivera, sentenciado
Rivera fue condenado a cumplir una pena de varios años de prisión por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.
El fallo fue emitido en 2016 por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, y se dictó una sanción de 13 años con 4 meses de cárcel.
Sin embargo, el exdiputado impugnó hasta llegar al recurso de casación, que fue conocido por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esa instancia falló en 2019 a favor de Rivera y le disminuyó la pena de prisión a 8 años con 11 meses, al determinar que en el juicio no se estableció de manera certera el delito de cohecho activo.
Con ese beneficio, el expresidente del Organismo Legislativo buscó la redención de la pena por haber cumplido la mitad de la sanción.
Pero el Juzgado de Ejecución Penal negó la solicitud de Rivera en febrero pasado, según consta en el expediente.
También puedes leer: Aparatoso accidente deja cinco muertos y varios heridos