En enero pasado se registró una masacre en Camargo, Tamaulipas, en México, en donde 16 migrantes guatemaltecos fueron asesinados y calcinados. Otras tres personas, de origen mexicano, fueron víctima de ese atroz crimen.
PUBLICIDAD
Este viernes, luego de más de seis semanas de espera, los familiares de los migrantes recibirán los restos de esos jóvenes entusiastas que vieron emprender el viaje hacia el país del norte, luego de haber pagado los servicios de traficantes de personas, comúnmente llamados “coyotes”.
En la Fuerza Aérea Guatemalteca, cubierta con ofrendas florales, se llevan a cabo las honras fúnebres de los connacionales, que buscaron de una oportunidad de desarrollo social en otro país.
Los ataúdes de las 16 víctimas, que vienen cubiertos con una bandera de Guatemala, serán trasladados hacia una capilla ardiente, en donde se realizarán las exequias. Se espera que el presidente Alejandro Giammattei participe en las horas.
Duelo por masacre en Tamaulipas
El gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo por la muerte de los migrantes guatemaltecos en México.
Mediante el acuerdo gubernativo 42-2021 se decretó el duelo en todo el territorio nacional por las víctimas que fueron identificadas como:
- Elfego Roliberto Miranda Diaz
- Marvin Alberto Tomás López
- Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez
- Edgar López y López
- Adán Coronado Marroquín
- Madelyn Estéfanie García Ramírez
- Santa Cristina García Pérez
- Osmar Nefalí Miranda Baltazar
- Iván Gudiel Pablo Tomás
- Paola Damaris Zacarías Gabriel
- Dora Amelia López Rafael
- Bramdon David García Ramírez
- Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio
- Rubesly Elías Tomás Isidro
- Leyda Siomara Gonzáles Vásquez
- Uber Feliciano Vásquez
Policías mexicanos capturados por crimen
El 22 de enero fueron ubicadas 19 personas carbonizadas en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos y sacudido desde hace años por el crimen organizado.
PUBLICIDAD
Los cadáveres fueron hallados en un camino rural en el interior de un vehículo pick up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades.
De acuerdo a la fiscalía estatal, en los hechos habrían participado 12 policías de élite de Tamaulipas, quienes ya fueron detenidos, junto con ocho agentes migratorios.
Tamaulipas, con costas en el Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes