Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron dos requisas en las cárceles de Puerto Barrios, Izabal, y en el Centro Preventivo para Mujeres y Hombres de Santa Elena, Petén.
Esto con el objetivo de ubicar objetos ilícitos dentro de los penales y que son objeto de análisis para el fortalecimiento de investigaciones.
Ilícitos localizados en requisa
En la cárcel de Izabal localizaron varios ilícitos. Entre estos:
- 21 chips para celular
- 2 matas de marihuana
- 1 router para señal de Internet
- 1 cargador de teléfono
- 1 par de auriculares.
Además, se realizó la notificación de dos órdenes de aprehensión contra uno de los internos.
Investigadores de División Nacional contra el Desarrollo de Pandillas (Dipanda) dieron aviso al recluso Luis Fernando Morales López, alias la Chucha, sobre dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de robo agravado, asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Mientras que en Petén se reporta la incautación de televisores, objetos punzocortantes, fragmentos de papel, con manuscritos donde se leen números de teléfonos y cuentas bancarias, un teléfono de pared y envoltorios marihuana.
Dichos ilícitos fueron incautados y servirán para ampliar las investigaciones.
Incautaciones
El pasado miércoles se realizó una requisa en el Centro para hombres y mujeres Puerto Barrios, Izabal.
Las autoridades policiales informaron sobre la incautación de 60 teléfonos, 87 chips y envoltorios con droga. El contenido de los envoltorios arrojó resultados positivos a droga por parte del equipo k9.
Mientras que en una requisa, ejecutada por agentes de la PNC y del Ministerio Público, en la cárcel de Matamoros, fueron localizados varios ilícitos en el sector en donde se encuentran pandilleros privados de libertad.
Según las autoridades, el operativo, que se realizó en el sector de aislamiento “A”, se localizaron:
- 3 armas de fuego
- 3 teléfonos móviles
- 4 televisiones plasma
- 3 equipos de sonido
- 3 reproductores de DVD
- 1 cuchillo
- Equipo para cargar teléfonos y para conexiones eléctricas.
Según el Ministerio de Gobernación, en ese centro carcelario se encuentran recluidos líderes del barrio 18: Aldo Dippie Ochoa Mejia, alias “Lobo”, Gustavo Adolfo Pirir García, alias “Hammer”, Rudy Augusto Alfaro Orozco, alias “Smuef”, Fernando Muñoz Sinar alias “Happy” y Mauro De León Hernández, alias “Viejo Zacapa”.