El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que el exministro Alejandro Sinibaldi no figura actualmente como colaborador eficaz en un casos judicial.
PUBLICIDAD
El fiscal dio declaraciones a la prensa, luego que comenzara a circular un documento que detalla que el exministro aceptó colaborar bajo esa figura en el caso Construcción Y Corrupción. Sin embargo, el fiscal aclaró que no es así.
“Circula un documento con fecha 4 de septiembre, donde ni siquiera había finalizado primera declaración en uno de los casos. Es falsa la información”, afirmó Sandoval.
Sandoval indicó en entrevistas anteriores que los sindicados en un caso penal pueden optar por la figura de colaborador eficaz, siempre y cuando sea en cumplimiento de los términos establecidos en la ley Contra la Delincuencia Organizada.
Sinibaldi vuelve al país
Tras cuatro años como prófugo de la justicia, Sinibaldi se entregó ante la justicia el 24 de agosto del 2020.
En su primera aparición ante los medios, dijo en esa ocasión, que hay muchos trasfondos desconocidos y por ello mismo tomó la decisión de negociar su entrega.
Más adelante, al asistir a una audiencia Sinibaldi afirmó que la lista de implicados en el caso Odebrecht “es muy larga”. También, sobre el caso “Construcción y corrupción”, dijo que dejó la compra de 252 voluntades en el país.
La exasistente de Sinibaldi, Aneliese Herrera Monterroso, quien sí declaró como colaboradora eficaz, reveló que el exfuncionario pudo llegar a recibir más de Q100 millones producto de sobornos en el Ministerio de Comunicaciones.
PUBLICIDAD
Asimismo, dijo que el dinero estaba en apartamentos y era movilizado ante la sospechas de que pudiera ser descubierto.
También indicó que junto a Juan Pablo Sinibaldi Aparicio, hermano del exministro, llevó el control del dinero en efectivo que se recibió por pago de comisiones ilegales que cobró a empresarios constructores.