El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, dio a conocer que dicha entidad busca fomentar el “turismo responsable” en el marco de la pandemia Covid-19.
PUBLICIDAD
No obstante, aseguró que ello se debe realizar siguiendo las directrices de las autoridades de Salud, el aforo regulado, el distanciamiento recomendado, lavado constante de manos y uso de mascarilla, cuidando así los unos a los otros.
Conferencia de prensa
Además, se mencionaron estas otras variables a tomar en consideración:
- Trabajamos una estrategia de comunicación consensuada a nivel Gobierno de Guatemala.
- Promovemos que las personas vacacionen de manera consciente y responsable.
- Instamos a los turistas a buscar servicios de la cadena de valor de turismo acreditados con el sello de bioseguridad y a éstas, a certificarse si aún no lo tienen.
“Todo viajero, turista o excursionista necesita volver a sentirse seguro, sentir confianza en loa servicios turísticos que utiliza y contrarrestar así la incertidumbre de viajar”, aseguró Cordón.
“¿Qué destino recomendamos en Inguat que puede visitar un guatemalteco de forma segura?”
“Es imposible dar una lista específica de destino pues Guatemala lo tiene todo para renovarse y vivir una Guaterapia”, mencionó el funcionario.
Por otro lado, indicó que se invita a todos los guatemaltecos a saltar a destinos de aventura, arqueología, parques temáticos y acuáticos, a aventurarse en cuevas, canopy, uso de cayaks, parapentes, columpios colgantes, recorriendo las regiones de las Verapaces, Petén y el Altiplano.
Pero también indicó que se invita a los guatemaltecos a caminar a calles coloniales, centros históricos, subir volcanes y recorrer senderos, a descubrir reservas naturales y conocer museos, añadió.
“Los exhorto a guatemaltecos, extranjeros y residentes a realizar un turismo responsable, escuchar las indicaciones de Salud y respetar los aforos regulados, el distanciamiento social, uso de mascarilla y uso constante de gel y lavado de manos”, dijo.
Al ser preguntado sobre cómo se controlará la presencia de personas en las playas y aglomeración en buses, Cordón dijo que se está coordinando con el Sinaprese, pero que han tenido comunicación con hoteles de playa para que controlen los aforos, que no permitan que se vuelva un desorden y que coordinen con alcaldes el control para evitar incremento de contagios.
Asimismo, se mencionó el Sello de Bioseguridad Turística, el cual se otorga a empresa prestadoras de servicios turísticos que se compromentn a cumplir con la implementación de las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del Covid-19 y otras Infecciones.
PUBLICIDAD
Todos los detalles para acceder a dicho sello se pueden conocer en el sitio oficial del Inguat: www.inguat.gob.gt
En números
Por otra parte, el director del Inguat fue consultado sobre los números que dejó el turismo el año pasado.
Cordón aseguró que, a pesar de que se trataba del primer año con la pandemia y todo estaba cerrado derivado de las restricciones gubernamentales, se contó con los siguientes números:
Un total de 5 mil 938 turistas internacionales llegaron al país, lo cual dejó una derrama económica de aproximadamente de 10 millones de dólares.
Mientras que en cuanto al turismo nacional, a pesar del toque de queda y demás restricciones interdepartamentales, fueron 34 millones de guatemaltecos los que recorrieron el país y dejaron cerca de 20 millones de quetzales en derrama económica en las comunidades a donde viajaron.
Los cuatro puntos más visitados por los guatemaltecos fueron: Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala/Sacatepéquez, Quetzaltenango y Petén.