El Ministerio de Gobernación oficializó la creación de un Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia.
PUBLICIDAD
La instancia tendrá como objetivo dar asesoría integral para establecer la propuesta de una política que lleve el mismo nombre, según detalla el acuerdo gubernativo.
El comité estará integrado por los titulares de diversos ministerios y secretarías, específicamente los siguientes:
Ministerios
Gobernación
Educación
Desarrollo Social
Agricultura, Ganadería y Alimentación
Salud Pública y Asistencia Social
Secretarías
Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia
Secretario de Bienestar Social
El titular de Gobernación presidirá el Comité y tendrá además voto doble en caso de empate cuando se tomen decisiones.
Atribuciones del comité
Entre sus atribuciones, el comité deberá elaborar el análisis de la propuesta de la política pública de protección a la vida y la institucionalidad de la familia en un plazo de tres meses.
PUBLICIDAD
También tiene asignado asesorar a las dependencias del Ejecutivo para divulgar e implementar acciones y mecanismos sobre la misma temática. Asimismo, el acuerdo establece que deberá impulsar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Guatemala en materia de derechos de la familia.
Otras funciones será fortalecer a la instituciones de Gobierno para que ejerzan su función bajo la política en pro de la vida. El siguiente punto detalla también que esta instancia apoyara a que se promuevan acciones positivas en beneficio de la familia.
Cargos ad-honorem
El artículo 7 establece que los integrantes del Comité Técnico para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia, no tendrán derecho al pago de dietas u otras remuneraciones.
Para su funcionamiento tampoco tendrá asignación presupuestaria. “Cada uno de sus integrantes de acuerdo a sus capacidades y dentro del ámbito de su competencia dispondrá de los recursos que considere pertinentes”, especifica.
El comité estará vigente durante seis meses, se detalla.