La jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, retomó esta mañana la audiencia de primera declaración de los implicados del caso Comisiones Paralelas 2020, entre ellos el rector y exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, rector y exrector de la Usac, respectivamente, se encuentran en la sala judicial, junto al expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Fernando Ruiz, y otros abogados que también están siendo señalados.
Audiencia por caso ‘Comisiones Paralelas’
Otros de los implicados son Jennifer Candelaria Dell Acqua Lima, Juan Salvador Soto Hernández y Olga del Rosario Alfaro Pineda.
En conjunto, los sindicados acudieron a la continuación de la audiencia durante esta fase inicial del proceso.
El miércoles de la semana pasada, la defensa de los sindicados planteó una petición para declarar la reserva parcial del caso y que no se permitiera la presencia de público o de la prensa en la audiencia, pero Aifán la rechazó.
Durante esa jornada, la jueza verificó los datos de identificación de los sindicados y posteriormente cedió la palabra a los abogados representantes del Ministerio Público para imputar los delitos a los acusados.
Los abogados de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) sindicaron a Gálvez y a Paiz por los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.
Señalamientos
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) señala que bajo la investigación por el caso “Comisiones Paralelas” se determinó la posible manipulación del proceso de elección de los magistrados de las cortes de justicia.
De acuerdo a la fiscalía, los comisionados hicieron acuerdos para la elección de determinados candidatos.
El titular de la Feci, Juan Francisco Sandoval, explicó que la tesis para la acusación se basa en evidencia clave como información de teléfonos, testimonios, entre otros.
El esquema en torno a la elección requirió, según el fiscal, que “muchas personas hayan estado de acuerdo”.
“Los comisionados tuvieron respeto a la nómina que habían concertado entre un 90 y 97 por ciento”, afirmó en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.