El vicepresidente, Guillermo Castillo, se pronunció con relación al proceso de paz entre las poblaciones de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá.
PUBLICIDAD
Ante eso, el funcionario explicó que le preocupa que pueda ocurrir un “recrudecimiento” de la delincuencia en ese lugar, como producto de varios flagelos sociales como:
- La existencia y operación del crimen organizado.
- El desarrollo de las acciones de grupos que se dedican al narcotráfico en la región.
De esa cuenta, el vicegobernante dijo:
“Lamentablemente hay grupos involucrados e interesados en que el proceso fracase y no avance”.
Finalmente, el vicemandatario realizó un llamado a los pobladores de las áreas en conflicto de ambos municipios para que no sean sorprendidos por estos grupos y que se permita el desarrollo.
En ese sentido, Castillo dijo que los habitantes de esos sitios “no –deben– dejarse asaltar” por intereses espurios y fuera de la conciliación de la paz y la concordia, con lo cual pueda avanzar el diálogo.
También puedes leer: Se inicia juicio en contra de excolaborador de Neto Bran
PUBLICIDAD
Castillo participa en reunión de la Conasan
El vicepresidente también participó en la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).
Durante la sesión, el funcionario se manifestó con relación al estudio para identificar los casos de desnutrición crónica.
Además, señaló que el gobierno no puede dejar de reconocer que se trata de un problema de país, y que se requiere la inmediata búsqueda de una solución.
Según el vicegobernante, la situación se agravó y añadió que en 2020, como efecto de la pandemia hubo complicaciones para abordar de forma integral el asunto.
Con relación a la crisis sanitaria, Castillo dijo que a las mamás de los niños con cuadros de desnutrición crónica les dio miedo acudir a los centros de salud, y que dejaron de asistir como medida para no contagiarse.
También puedes leer: Estado y empresarios lanzan el Observatorio de Derechos de la Propiedad