Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen cerrado el perímetro del Congreso de la República, donde está prevista una sesión que incluye la integración de la comisión pesquisidora contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Por tercer día consecutivo, los agentes bloquean el paso de vehículos frente al Palacio Legislativo.
Esto, luego que la CSJ resolviera enviar el antejuicio contra Gloria Porras y Francisco de Mata, a los diputados para dar continuidad al proceso. Ahora deberán establecer si se forma la comisión que recomiende si les retiran o no la inmunidad.
Mientras tanto, los policías esperan que los diputados puedan evadir eventuales manifestaciones.
No obstante, la sesión podría desarrollarse en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, como un “plan b” en caso de bloqueos, indicaron algunos diputados.
Los congresistas fueron convocados a las 10 horas, pero hasta el momento no hay quorum mínimo que permita el inicio de la sesión.
Denuncia contra magistrados
La acusación contra ambos magistrados fue promovida por algunos miembros de la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente.
Señalan a los magistrados por una resolución a favor del embajador de Suecia Anders Kompass, cuando el entonces presidente Jimmy Morales pidió al Reino de Suecia que retiraran al diplomático.
Los miembros de la asociación señalan que a Porras y Mata de prevaricato, según ellos, por violar un artículo de la Constitución y restringir la autoridad del mandatario.
Se pronuncian en contra
La organización Alianzas por las Reformas recordó que de nuevo será la CC la que tiene que suspender el trámite de antejuicio que consideran “ilegal” e “impulsado el pacto de corruptos contra los dos funcionarios por resoluciones que van contra sus intereses”.
El Movimiento Pro Justicia también se sumó al pronunciamiento y calificó como “penoso e indignante” el uso de la PNC para resguardar a los diputados y evitar manifestaciones ciudadanas.