La rendición de cuentas de fideicomisos que habilitan los gobiernos de turno sigue siendo un misterio, por lo que el presidente, Alejandro Giammattie, confirmó que esos contratos son los “mejores secretos guardados” de todos los gobiernos.
PUBLICIDAD
Este miércoles, el Ministerio de Finanzas lanzó los “Portales de Transparencia”, en los cuales se pretende divulgar la ejecución de préstamos y fideicomisos.
Giammattei reconoció que ninguna administración central ha puesto a disposición de los ciudadanos la información, como lo ha hecho su gestión. No obstante, el acceso a la información pública es un derecho que aprobó el Congreso en 2008.
El funcionario indicó que desde ahora todo ciudadano o institución podrá conocer el destino de los fondos que provienen de financiamiento externo.
“Por primera vez se hará público todo lo relevante de cada uno de los fideicomisos”, resaltó Giammattei.
La presentación de la herramienta digital fue hecha ante la cooperación internacional como distintos centros de análisis.
Designaciones de lo Gobiernos
Asimismo, se contempla que la actualización del portal sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Transparencia Gubernamental.
En varias ocasiones, ONG principalmente de salud han denunciado atraso por el traslado de fondos asignados en el presupuesto general. Sin embargo, a algunas de esas organizaciones con vínculos políticos se les asignan los recursos sin demora.
PUBLICIDAD
Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas, resaltó que ahora se podrá fiscalizar en cualquier momento la inversión de los fondos públicos.
El reto en el que enfatizan analistas es que la información, como en el caso del presupuesto para atender la emergencia del Covid-19 no era actualizada, por lo que recomendaron realizar una conferencia para la explicación del uso de los fondos.
Ya que algunos fondos para apoyar a pequeños empresarios solo fueron trasladados al Crédito Hipotecario Nacional, pero se desconoce si se entregó a los afectados por la crisis sanitaria.