El viceministro de Salud, Francisco Coma indicó que tienen previsto habilitar nuevamente las áreas para atender a pacientes con Covid-19 en los hospitales de la red nacional.
PUBLICIDAD
La decisión se debe al aumento de casos severos y ocupación por casos de Covid-19, tras una evaluación que el funcionario hizo desde la semana pasada en los hospitales del interior.
La saturación de los servicios de atención Covid-19, indicó que es notoria en los hospitales de Chiquimula, Quetzaltenango, Guatemala y Suchitepéquez. En otros como el de Zacapa, o en Coatepeque, Quetzaltenango, también empezó a aumentar la ocupación de camas.
Coma indicó que en este momento la particularidad es que están llegando pacientes en condiciones de moderadas, graves, lo que les hizo “levantar la señal de alerta”.
Habilitarán áreas Covid-19
En el caso del hospital de Suchitepéquez ya no se da a basto por lo que están trasladando a los pacientes, por ejemplo, de Suchitepéquez son trasladado a Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Chiquimula usualmente traslada a Zacapa, pero este último ya está saturado, indicó.
Otro caso que le preocupa es el Hospital de Villa Nueva, pues también está empezando a recibir traslado de pacientes.
En el caso de la región de Chiquimula les ha llamado la atención el aumento de casos, pues no se había mostrado antes un impacto tan fuerte de la pandemia.
PUBLICIDAD
En este momento dijo, se están reenfocando los esfuerzos para que todos los hospitales de la red nacional vuelvan a habilitar sus áreas Covid-19.
Coma indicó que para ello se reunirá con los directores de la red de hospitales para evaluar las condiciones actuales en los hospitales por departamento, para reestructurar los servicios y ampliar el número de camas.
Casos más graves
“Creemos que si la población no toma conciencia y salen pasivamente para Semana Santa, vamos a tener un impacto negativo”, afirmó.
La preocupación, según Coma, es que los pacientes permanecen por un tiempo significativo en los hospitales y, por lo tanto, disponer de camas más rápido no es sencillo.
El segmento de población que está siendo más afectada ahora es en edades entre los 30 a 50 años, población distinta a la que se tenía con anterioridad ya que sí tienen comorbilidades como hipertensión, diabetes u obesidad.
“Si la gente no toma conciencia del grado de riesgo en el que estamos, podríamos tener un impacto negativo en el número de casos de Covid-19. Los que nos preocupa seriamente es eso, que la gente está llegando a consultar tardíamente”.
Las áreas de pacientes en intensivo están saturadas el Hospital Temporal de Quetzaltenango y Parque de la Industria; mientras que en los hospitales de Mazatenango, Retalhuleu, tienen sus unidades Covid-19 totalmente llenas.
Seguirán dando atención a pacientes
Sobre un eventual cierre de operaciones de los hospitales temporales, Coma indicó que hay un presupuesto limitado, pero si se administra adecuadamente podrán seguir atendiendo a la población.
Asimismo, dijo que el Comité de Gestión de Riesgo del ministerio está creando el protocolo que será implementado para Semana Santa. Este llevará todas las recomendaciones y medidas necesarias que contribuyan a disminuir el número de contagios.