Luego de que la ministra de Salud, Amelia Flores, se pronunciara por el incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, el Ejecutivo fue consultado sobre si se tomaría medidas para contener el virus durante el descanso de la Semana Santa.
La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, dijo que se están evaluando todas las alternativas ya que la situación está realmente crítica.
Aseguró que esperan las propuestas que pueda presentar la cartera de Salud; sin embargo, se considerarán todas las opciones.
La funcionaria resaltó como agravante el hecho de que la población busca atención médica hospitalaria cuando la infección es más difícil de controlar.
Semana Santa segura
Días previos, la titular de la cartera salubrista indicó que tenía confianza en la población de que atendería las recomendaciones sanitarias durante el descanso de la Semana Mayor.
No obstante, este jueves, por medio de un mensaje por cadena nacional, Flores señaló que están preocupados por el constante incremento de casos positivos.
Aseguró que si la crisis se agrava solicitarán medidas más severas para contener el virus.
Incremento de casos
La funcionaria explicó que la mayor cifra de fallecimientos por Covid-19 a nivel nacional se registra en el departamento de Guatemala. Además, enlistó los departamentos con mayor índice de positividad:
- Chiquimula
- Quetzaltenango
- Chimaltenango
- El Progreso
- Huehuetenango
- Retalhuleu
- Sacatepéquez
- San Marcos
- Suchitepéquez
Flores recalcó la importancia de respetar el aforo en los lugares de acuerdo con el sistema de alerta para cada municipio.
Según el tablero, si hay alerta roja, la ocupación en los establecimientos no debe sobrepasar el 50 por ciento, mientras que en anaranjado y amarillo se permite hasta el 75 por ciento. Dicha restricción también aplica para el transporte público. Flores recordó que trabajan por proteger la vida de los ciudadanos.
Médicos, en primera línea de atención a Covid-19, señalan que es importante tomar acciones y no solo hacer llamados a la población para el cumplimiento de las medidas, en especial, ante la llegada de la Semana Santa.