Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del depósito aduanero temporal APM Terminals Quetzal inauguraron el pasado viernes 19 de marzo dos scanners de última generación en en la referida terminal marítima. Con esto se pretende verificar mercaderías y detectar drogas y otros ilícitos.
PUBLICIDAD
Se detalló que la acción es parte del Programa de Modernización Integral de Aduana, impulsado por el órgano recaudador en todas las aduanas, y, en este caso específico, en Puerto Quetzal, en Escuintla.
Además, se indicó que se trata de equipos scanners de rayos X de última tecnología, en los cuales se invirtieron US$7 millones.
Por medio de un comunicado, APM Terminals Quetzal indicó que:
“Esta nueva implementación, permitirá inspeccionar el 100 por ciento de la carga de forma inmediata con imágenes en tiempo real”.
Werner Ovalle, intendente de aduanas, manifestó que:
“La implementación de este equipo de inspección no intrusiva, significa un avance importante en la lucha contra la defraudación aduanera y el contrabando, también se traduce en más desarrollo y competitividad para el país”.
Durante la actividad se señaló que el uso de los equipos no interrumpe el proceso al cual son sometidos los contenedores que ingresan y que saldrán del territorio nacional.
PUBLICIDAD
Gabriel Corrales, director del depósito aduanero temporal, indicó que:
“La presencia de APM Terminal Quetzal en Puerto Quetzal ha significado un incremento del 25 por ciento en el índice de conectividad portuaria”.
También puedes leer: FIN DE SEMANA: Reportan largas filas de vehículos en ruta al Pacífico
Localizan drogas
La Policía Nacional Civil (PNC) localizó un cargamento de drogas en la Portuaria Quetzal el pasado viernes 19 de marzo.
En una nota que difundió el Ministerio de Gobernación en su sitio web se detalló que en el interior de tres maletines se encontraron 100 kilos de cocaína.
También puedes leer: El Ministerio de Salud reporta más de 187 mil pacientes de COVID-19