De nuevo, la alianza legislativa, liderada por la bancada oficial, esperó la noche de la última sesión de la semana para aprobar la juramentación de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
PUBLICIDAD
La urgencia de los diputados antes de irse por el descanso de Semana Santa fue para asegurar la designación de los nuevos funcionarios.
La directiva logró el cuórum para continuar con la sesión luego de una negociación con diputados que apoyan a Estuardo Vargas, quien tiene el respaldo de la excandidata presidencial Sandra Torres, y diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
Varios legisladores de oposición señalaron que en “busitos” fueron a traer a los compañeros para poder aprobar el decreto.
Sin embargo, se juramentaron a ocho de los 10 magistrados debido a que Nester Vásquez y Claudia Paniagua, electos por el Colegio de Abogados y Notarios, recibieron impugnaciones, las cuales no han sido resueltas.
Los magistrados que pudieron juramentar fueron Leyla Lemus y Juan José Samayoa, designados por el presidente y sus ministros. Dina Ochoa y Luis Rosales, electos por el Congreso, Roberto Molina y Walter Jiménez Texaj, por la Corte Suprema de Justicia. Y Gloria Porras y Rony López, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Críticas entre diputados por la Corte
La apresurada aprobación del decreto hizo que varios diputados emitieran posturas a favor y en contra.
La bancada Semilla y la diputada Andrea Villagrán fueron los únicos que votaron en contra.
PUBLICIDAD
“Muestra el interés de cooptación y su lealtad está profundamente ligada a la impunidad y en contra de Guatemala”, expresó el congresista Samuel Pérez.
Mientras que la diputada Villagrán señaló una falta de respeto porque no se levantó la sesión después de tantas horas cuando no había presencia de la directiva. Que a la vez afecta a la democracia.
Por último, el diputado Manuel Conde señaló que con dicha aprobación se pone fin a un periodo “oscuro”. Ya que la Corte saliente tuvo un sesgo internacional, pues “la comunidad internacional nos quiso pisotear”.
Reuniones
- Los integrantes de la comisión pesquisidora contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata fueron convocados para el lunes 5 de abril a la primera reunión.
- El presidente de esa mesa de trabajo, Mario Taracena, envió la circular para indicar que la reunión será a las 11:00 horas en el Salón del Pueblo.
- Taracena resaltó que trabajará apegado a la ley para evitar que haya ilegalidad, ya que algunos diputados han mostrado su rencor a la magistrada.
- La CC debe conocer un amparo a favor de los magistrados.