Un niño mexicano de nueve años murió intentando cruzar el Río Grande para entrar a Estados Unidos, informaron este viernes las autoridades que patrullan la zona, en medio de un debate por el aumento del flujo de migrantes.
El menor fue encontrado junto a mujer guatemalteca y un niño de tres años. Los tres estaban inconscientes en una isla del río el pasado 20 de marzo.
La mujer y el menor de tres años fueron reanimados, pero el otro niño murió.
Mueren migrantes
Estos tres migrantes -que no fueron identificados- integraban un grupo de más de 500 personas rescatadas de situaciones de peligro en los últimos cinco meses.
Un alto cargo del CBP indicó que las cifras siguen en aumento y que cerca de 6.000 indocumentados fueron interceptados el jueves intentando ingresar al país.
Pero a diferencia del pasado -cuando la mayoría de los migrantes eran adultos que viajaban solos- en el último tiempo cerca de la mitad son familias o menores no acompañados.
La gran mayoría son devueltos a territorio mexicano pero a los menores solos y a algunas familias se les permite la entrada a Estados Unidos.
Los centros de alojamiento para niños, tanto los que pertenecen al CBP como los que son administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), están atestados.
El miércoles, el CBP tenía a su cargo a 5.156 menores y el HHS -que tiene la tarea posterior de intentar reunir a los niños con familiares en Estados Unidos- albergaba a 11.900.
Otra menor murió
Un día antes, según informó el medio “Telemundo Noticias”, una niña de 9 años murió al cruzar el Río Grande.
La menor, originaria de México, falleció cuando intentó cruzar el río, aparentemente, junto con su madre y hermanito de 7 años, pero fueron arrastrados por las aguas, según algunos testigos.
Esto sucedió al sur de Eagle Pass, en Texas, cuando fueron rescatados por agentes fronterizos.