Cada Jueves Santo, la Sociedad Mártir del Golgota, de la zona 1, y la Antigua Sociedad de Centuriones de Chuixchimal, en la cabecera departamental de Totonicapán, realizan sus tradicionales “Corridas de Judíos” y las peleas entre centuriones y judíos.
Estas peleas son visualizadas por varias personas que acompañan a los diferentes grupos, pero desde el año pasado se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.
Para este año, los organizadores decidieron adaptarse a la emergencia sanitaria y realizar la dramatización de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, hecho histórico que se conmemora cada Semana Santa, de una manera diferente.
Tradición en Totonicapán
Debido a la pandemia del Coronavirus, el año pasado no se realizó dicha tradición por las restricciones impuestas por el gobierno de Alejandro Giammattei para contener la propagación del virus.
Sin embargo, este año se las ingeniaron para poder mantener la tradición y hacerlo de manera segura.
Por ese motivo, las representaciones se realizaron de manera virtual. Dicha actividad fue transmitida por los medios locales.
Cancelan peleas a puño limpio
El tradicional boxeo a “puño limpio” de Chivarreto no fue autorizada este año, informó Gobernación Departamental de Totonicapán.
La autoridad local informó que no se emitió ningún permiso para el encuentro que se lleva a cabo año con año cada para conmemorar el Viernes Santo.
El gobierno de Alejandro Giammattei decidió no imponer restricciones para esta Semana Santa y se limitó a realizar un llamado a la población para cumplir con las medidas de prevención y evitar aglomeraciones.
Por tal motivo, varias autoridades locales decidieron tomar algunas medidas para evitar eventos masivos o cualquier actividad que genere aglomeraciones.
Con información de Jimmy Chaclán, Emisoras Unidas Departamentales