Sin dar mayores detalles, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Patricia Letona, informó que el presidente Alejandro Giammattei recibió a Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente estadounidense, Joe Biden, para el Triángulo Norte.
Días antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos ya había anunciado la llegada de este funcionario, quien es acompañado por Katie Tobin, directora principal de Seguridad Transfronteriza, y Marta Youth, Subsecretaria Adjunta.
En la reunión también estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp.
Además, los funcionarios públicos guatemaltecos:
- Eduardo Hernández, Vicecanciller
- Carlos Ramiro Martínez, Vicecanciller
- Janio Rosales, Secretario Privado
- Patricia Letona, Secretaria de Comunicación
- Alfonso Quiñónez Lemus, Embajador de Guatemala en Estados Unidos.
Atienden a delegación
De acuerdo con lo indicado por la SCSP, este martes se realizarán reuniones temáticas en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Además, y sin ahondar en más detalles, se informó que durante la delegación proveniente de Estados Unidos se abordaron temas importantes de la agenda bilateral entre Guatemala y Estados Unidos como: migración, desarrollo económico y seguridad.
También se indicó que concluir la visita se brindará una conferencia de prensa por parte del Minex.
Migración
Días atrás, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la llegada de esta delegación al país, así como a El Salvador, se indicó que la finalidad de la visita era conversar con las partes interesadas “sobre nuestros amplios y unidos esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en, desde, y a través de la región, y los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección para los necesitados”, indicó la entidad estadounidense.
No irá a Honduras
Por otro lado, la Cancillería de Honduras expresó que ese país centroamericano mantiene diálogo con Estados Unidos, justamente cuando Zúñiga visita a los países vecinos.
Medios de comunicación hondureños aseguran que el delegado evitó el país luego de que el mandatario, Juan Orlando Hernández, fuera cuestionado por presuntos vínculos con el tráfico de drogas.
“Esta Semana Santa sostuvimos una conversación muy fructífera, de aproximadamente unos 40 minutos, con Ricardo (Zúñiga), en donde ultimamos detalles de las mesas de trabajo que hemos venido entablando bilateralmente con Estados Unidos desde el 4 de febrero” acerca del fenómeno de la migración que golpea a la región, aseguró el canciller hondureño Lisandro Rosales.