El abogado Mynor Moto podrá volver a desempeñar su labor como juez en el Organismo Judicial (OJ) a mediados de ese mes.
Así lo dio a conocer el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), al detallar que al profesional del derecho se le otorgó un permiso de tres meses para separarse de su trabajo al frente del Juzgado Tercero del Ramo Penal.
Esa licencia estará vigente hasta el próximo martes 13 de abril, cuando concluirá el período constitucional de las funciones de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Moto fue designado por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para completar el período de Bonerge Mejía, quien falleció a causa del COVID-19.
En ese sentido, el profesional del derecho ya no integraría el tribunal constitucional desde el miércoles 14 de abril próximo.
De esa cuenta, ese día tendría que presentarse a tomar su cargo en el OJ.
Moto no asumió la magistratura pese a que el Congreso de la República lo juramentó para el cargo.
En la CC no se validó la selección del abogado.
También puedes leer: Hermano de exalcalde de Ayutla es capturado por narcotráfico
Orden de captura en contra de Moto
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) vincula a Moto al caso que se denomina “Comisiones paralelas 2020”.
De esa cuenta, cuando se separó de su cargo como juez penal se solicitó una orden de captura en su contra.
El Juzgado de Mayor Riesgo D consideró que con el permiso que el CCJ le otorgó al abogado, este ya no tenía derecho de antejuicio y por esa razón se giraron instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC) para que lo ubicara y aprehendiera.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, afirmó que la orden de detención sigue vigente.
También puedes leer: Lucrecia de Palomo es electa segunda vicepresidente del Congreso