La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Consejo de Carrera Judicial que se pronuncie acerca de su reciente decisión de habilitar a Mynor Moto como juez, pese a tener una orden de captura.
PUBLICIDAD
La FECI hizo la solicitud luego que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) autorizó a Moto para regresar a sus labores a partir del 14 de abril, con el argumento de que el permiso para ausentarse vence el 13 de este mes.
En tanto, la fiscalía solicitó además al Juzgado Tercero Penal que informe si la defensa o un tercero se presenta a gestionar la toma de posesión del exabogado.
Moto con alerta roja
Actualmente, el exjuez se encuentra actualmente en rebeldía y recientemente la Interpol activó la difusión roja internacional para su búsqueda.
Moto es buscado por la justicia guatemalteca, señalado en el caso “Comisiones Paralelas”. La investigación señala que el exjuez habría sostenido reuniones con diversas figuras políticas con la intención influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.
De acuerdo con la fiscalía, Moto además acordó también la protección de los señalados ante las investigaciones.
Por esas razones, en enero pasado se giró una orden de captura contra Moto, pero continúa prófugo de la justicia. Tanto él como el abogado Dennis Herrera son acusado del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.