La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer los detalles del nuevo caso de corrupción que estaba bajo reserva y que vincula al abogado Francisco García Gudiel.
Según indicó, se trata de un nuevo caso que está relacionado con el proceso penal denominado “Construcción y Corrupción”.
Según las investigaciones de la referida fiscalía del Ministerio Público, profesionales se involucraron con una estructura criminal, bajo el tamiz de supuestos servicios legales, pero que terminaron siendo defensores de la impunidad en las redes político económica ilícito.
El abogado Francisco García Gudiel y el colombiano William Darío Molina Ruiz, capturados esta mañana, son señalados por la FECI de haber ocultado a cuatro personas con orden de captura en el caso “construcción y corrupción” con la finalidad de eludir a la justicia.
El nuevo caso ha sido denominado por el MP como: “asesoría legal operación de lavado de activos”.
Los señalados también crearon una estrategia para que las cuentas bancarias de los sindicados no pudieran ser rastreadas.
Antecedentes del caso
Luego de los operativos de FECI por el caso Construcción y Corrupción en 2017, uno de los capturados contrató los servicios de García Gudiel.
El defensor y el ciudadano colombiano ocultaron a José Guillermo Samayoa Soria y a otros tres sindicado en una residencia ubicada en el kilómetro 22 de la ruta CA-1 Oriente.
Para proteger los bienes de Samayoa Soria, García Gudiel le recomendó trasladarlos a sus cuentas, que podrían ser reportados como pago de honorarios.
Otros fondos de Samayoa Soria fueron trasladados a entidades mercantiles vinculadas con el defensor.
García Gudiel habría recibido Q19 millones, mediante tres operaciones bancarias. Sin embargo, mediante esa estrategia de desvíos de fondos, tanto el togado como Molina Ruiz se apoderaron de más de Q40 millones.