A través de un acuerdo, la presidencia del Congreso de la República estableció los lineamientos para la labor de los diputados y sus trabajadores designados.
PUBLICIDAD
Se destaca al inicio del acuerdo la suspensión de los trabajadores con alguna comorbilidad como diabetes, cáncer, enfermos renales o con trasplante de órganos, quienes deberán presentar su constancia médica.
La medida incluye a los trabajadores mayores de 60 años y las mujeres embarazadas.
Congreso deberá priorizar personal
Con el fin de no detener las actividades, se solicitó a los diputados que realicen sus labores con la menor cantidad de personal presencial que les sea posible, quedando “bajo su responsabilidad” esa designación.
Los diputados también deberán coordinar con el departamento de Recursos Humanos el marcaje en el sistema biométrico para comprobar sus asistencia.
Según el documento, hay tres las modalidades de trabajo: presencial, a distancia (teletrabajo) y a llamado (por necesidad del servicio).
Se establece además que cada director y jefe de unidad administrativa deberá llevar un registro de quienes se encuentren cumpliendo sus labores bajo cualquier modalidad.
PUBLICIDAD
Sobre la cepa californiana
La cepa “californiana” está presente en el país desde enero de este año, confirmó la cartera de salud a finales de la semana pasada.
Hasta el momento se identificaron siete casos con la variante, de muestras tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 de los departamentos de Guatemala y El Progreso.
El Laboratorio Nacional de Salud continuará evaluando muestras seleccionadas de febrero y marzo de 2021.
Mientras tanto, los hospitales trabajan bajo presión para cubrir la demanda de pacientes y los servicios médicos habituales que prestan a la población.
El país enfrenta la tercera ola de casos de Covid-19, con más de 203 mil casos acumulados y más de 7 mil fallecidos desde que inicio la pandemia el año pasado.
Puedes conocer más detalles en el siguiente enlace: