El juez pesquisidor Edgar Roca recomendó este lunes 12 de abril retirar la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio para poder investigar al jefe edil.
La referida fiscalía busca investigar a Bran por su posible vinculación en el caso denominado “Amenazas, Falsedad e Influencias”.
Según los señalamientos, Bran habría influido para la contratación de Rolando Moisés Pérez en la comuna que dirige.
Moisés Pérez, colaborador en en la campaña electoral de Neto Bran y operador en un netcenter, fue sentenciado recientemente por el Tribunal Décimo de Sentencia a una condena de 12 años de prisión inconmutables.
La FECI logró comprobar ante el referido tribunal que Pérez colaboró con el jefe edil en su campaña electoral en 2019 y que buscaba ser designado como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.
La investigación contra el condenado inició por una amenaza que efectuó en contra de Marco Leopoldo Zeissig, quien era funcionario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando presentaba la investigación de financiamiento electoral ilícito en el partido Frente de Convergencia Nacional- Nación (FCN-Nación).
Neto Bran, sin apoyo de Todos
El partido Todos se pronunció ante los señalamientos que realizó FECI en contra del jefe edil, quien había sido nombrado Secretario General de dicha agrupación política.
La agrupación aseguró que no puede postular a Bran a ningún cargo de elección popular por las diferentes denuncias en su contra. Además de la investigación de FECI, Bran ha sido señalado por mal manejo de fondos en la Municipalidad de Mixco, los cuales “utilizó para beneficios particulares”, aseguró Todos.