La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) rechazó el incremento del precio del pan popular. Luego de las de un aumento en el precio de ese producto en varios municipios del departamento de Guatemala.
Las autoridades de la entidad de velar por el derecho de los consumidores agregaron que las materias primas para la elaboración del alimento como la harina. Los huevos y la levadura, no reportan ningún incremento en las últimas semanas.
Además, la Dirección buscará acercamientos con entidades y proveedores de materia prima para la elaboración del pan para conocer la situación de costos y precios de venta para abordar el comportamiento del mercado.
Instan a denunciar aumento
La dirección recomendó a los consumidores a presentar las quejas por cualquier abuso referente al precio injustificado del pan. A la vez, recordó que el alza del precio del pan debe responder a una razón técnica y debe ser proporcional.
También la Diaco recordó que para presentar las quejas sobre el aumento del pan y otros productos pueden hacerlo en el número telefónico 1544, al 2501-9600. O en las y sedes departamentales de la Diaco y en las sedes municipales y en la página electrónica. Entre las denuncias que más recibe la Dirección son publicidad engañosa, cobros excesivos por atención en los establecimientos, incremento de precios sin aviso previo y mal atención en servicios.
El Ministerio de Economía todavía no nombra al titular de la Diaco, luego de cambios repentinos en esa unidad que depende dicha cartera.