Luego de no juramentarla como magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras calificó de “risible” y “absurdo e ilegal” que se otorgara un amparo que detuvo el proceso.
PUBLICIDAD
Porras detalló en una entrevista del programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, reconoció que tenía conocimiento previo de lo que podría suceder para impedir su juramentación al cargo.
Pese a ello, Porras asistió a la ceremonia que se celebró en el Hemiciclo para no defraudar al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), que la eligió como magistrada el pasado 5 de marzo.
Porras advierte vulneración
Según la exmagistrada, el amparo que otorgó una Sala Administrativa resulta ilegal, en el que dos de los candidatos al cargo impugnaron que no recibieron la notificación de que no eran elegibles.
“Ningún proceso de selección notifica a los aspirantes de que no fueron seleccionados, ni en la Corte Suprema de Justicia ni en el Congreso”, aseguró.
El discurso político ayer en el Congreso y diversas acciones legales en su contra, aseguró, demuestran que el trasfondo es impedir que ocupe el cargo como magistrada de la alta corte.
Porras dijo que los mecanismo usados en su caso y los eventos asociados vulneran el Estado de Derecho y son un atentado a la democracia del país.
PUBLICIDAD
La exmagistrada dijo que suma 60 antejuicios planteados en su contra en los últimos cinco años, 40 eliminados in limine.
A la vez, tras reunirse con Ricardo Zuñiga, enviado especial del gobierno de los Estados Unidos para el Triangulo Norte, dijo sentirse honrada.
El hecho de incluirla en un grupo de personas que luchan contra la corrupción “le afecta”, pero puntualizó ser “una mujer clara y transparente” en sus decisiones.
Contradicciones en amparo
El abogado Edgar Ortiz señaló que hubo contradicciones entre los diputados, pues en el caso de Mynor Moto se esperó un amparo por horas para juramentarlo y en el caso de Gloria Porras se conoció de inmediato.
“Considero que el Congreso hizo una interpretación errónea. El amparo no señala dejar fuera a Porras, sino que ordena al Consejo Superior conocer una impugnación que rechazó, por lo que los diputados van más allá y es una decisión arbitraria”, dijo Ortiz.