El Ministerio Público informó por medio de sus redes sociales que la División de Interpol notificó sobre la activación de la difusión roja internacional contra Francisco José Barrios Hernández.
Barrios Hernández, representante legal de la cadena de supermercados, es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso de defraudación tributario de “La Barata”.
Tiene orden de captura vigente por defraudación tributaria desde diciembre de 2020.
“La Barata”: defraudación millonaria
Según la FECI, la cadena de supermercados “La Barata” evadió el pago de impuestos por Q150 millones 420 mil 347.07, entre IVA e ISR, durante el período 2017 a 2019.
Mediante conferencia de prensa, el jefe de dicha fiscalía, Juan Francisco Sandoval, explicó que el monto podría elevarse, ya que la auditoría se hizo únicamente a las ventas pagadas con tarjeta de crédito que suponen el 35% de sus operaciones.
Sandoval explicó que “La Barata” se negó a entregar información sobre las ventas en efectivo. El establecimiento argumento que, por la pandemia, no había personal para atender el requerimiento.
La cadena de 35 supermercados está intervenida. Por orden de un juez, se hizo una serie de allanamientos para capturar a su representante legal, Francisco José Barrios Hernández, pero no fue localizado.
En cifras
En conferencia de prensa, la FECI detalló cifras sobre la actividad de dicha cadena de supermercados.
- Tuvo ventas en tarjetas de crédito por Q427 millones 330 mil 530.70 entre 2017 y 2019.
- En esos años, el establecimiento reportó cero impuestos en el pago de IVA e ISR. La defraudación tributaria fue de Q150 millones 420 mil 347.07.
- En septiembre de 2020, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció el hecho ante la FECI.
- Se desconoce si este caso implicaría a empleados y exfuncionarios del ente recaudador.