La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió este lunes, tras reunión de gabinete de ministros, sobre los índices de mortalidad que se registran en el país, y que podrían extenderse hasta agosto de 2021.
PUBLICIDAD
La funcionaria señaló que la situación crítica de los hospitales en la actualidad es el reflejo del incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población. Detalló que algunos hospitales, como el San Juan de Dios, presentan hasta 200 % de ocupación de pacientes en estado crítico.
“Ya no cabe más gente en los hospitales, esa es la realidad”, declaró.
La funcionaria detalló las cifras de ocupación de camas hospitalarias de pacientes críticos a nivel nacional. El hospital General San Juan de Dios, el Roosevelt, el de Quetzaltenango, Cobán y Retalhuleu superan el 100 por ciento de su capacidad.
- Cobán: 100 %
- Quetzaltenango: 160 %
- Retalhuleu: 120 %
- Roosevelt: 159 %
- San Juan de Dios: 225 %
- San Marcos y Sololá: 80 %
- Temporal de Escuintla: 91 %
- Temporal de Petén 71 %
- Temporal de Quetzaltenango: 94 %
- Temporal del Parque de la Industria: 98 %
- Totonicapán: 40 %
- Villa Nueva: 100 %
Sin embargo, calculó que actualmente a nivel nacional hay de entre 100 y 120 camas disponibles para atender a pacientes críticos. Además, detalló que están analizando el traslado de equipo desde hospitales donde no hay sobresaturación.
Hospitales como el San Juan de Dios y el de Antigua se están preparando para incrementar el número de camas en área de intensivos.
Mortalidad preocupante
La funcionaria indicó que el índice de mortalidad en el país aumentó al 32 % y que han notado en los recientes reportes que se ha incrementado el número de mujeres y de pacientes jóvenes que están falleciendo por Covid-19.
PUBLICIDAD
Añadió que según proyecciones de entes de Estados Unidos, la mortalidad en niveles preocupantes podría extenderse hasta agosto de 2021.
Flores detalló que en los primeros quince días, después de Semana Santa, se han sumado más de 17 mil contagios, una cifra que calificó como preocupante y aseguró que “de nada sirvió tanta recomendación para evitar un incremento de contagios”.