El gobierno de México prolongará hasta el 21 de mayo el tránsito terrestre no esencial en sus fronteras norte y sur para contener la propagación del covid-19, informó este lunes la cancillería.
La dependencia indicó que estas medidas también se aplicarán en su frontera sur con Guatemala, en la misma fecha y hora señalada.
Las limitaciones se implementaron el 21 de marzo de 2020 a causa de la pandemia de covid-19 que en México deja 212.466 fallecidos en 2,3 millones de contagios, según cifras oficiales.
México se blinda por pandemia
Desde esa fecha, Estados Unidos y México mantienen cerrada la frontera de 3.200 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.
La cancillería dijo que, no obstante, ambos países “se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos” dependiendo de la evolución de los índices de propagación del covid-19 a ambos lados de la frontera.
Las restricciones anunciadas por el gobierno mexicano coinciden además con un alza en la llegada a Estados Unidos de migrantes, principalmente centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.
Las detenciones de indocumentados en Estados Unidos se dispararon un 71% en marzo, llegando a 172.300, mientras el número de menores no acompañados se duplicó hasta casi 19.000.