La jueza Erika Aifán remitió un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el cual detalla que el Estado de Guatemala sigue sin desarrollar acciones para garantizar el respeto a la independencia judicial.
PUBLICIDAD
Según la funcionaria, no puede compartir todos los detalles del documento, debido a que tiene carácter de reservado. Pero dio a conocer algunos aspectos, entre los cuales destacó:
- No hay procesos de investigación de carácter administrativo, disciplinario o penal en contra de quienes han afectado el ejercicio de su labor con independencia.
- Tampoco se han emitido sanciones relacionadas con tales hechos.
La funcionaria judicial también dijo que aunque la CIDH decretó medidas cautelares a su favor, el Estado guatemalteco tampoco ha dado cumplimiento con lo establecido por el referido órgano internacional.
Según Aifán, ha transcurrido más de un año desde que se dictaron las medidas de protección y de que se requirió al Estado de Guatemala realizar los esfuerzos necesarios para establecer a los responsables de vulnerar la independencia judicial de la funcionaria.
Consta en documentos oficiales de la CIDH que la juzgadora fue blanco de ataques que se originaron por los casos de alto impacto que se conocen en su despacho.
Las amenazas van desde:
PUBLICIDAD
- Filtración de información del Juzgado de Mayor Riesgo D.
- Pérdida de expedientes.
- Agresiones verbales.
- Falta de cumplimiento de labores del personal a su cargo.
También puedes leer: DÍA DE LA TIERRA. Energía solar como recurso renovable
Reconocen labor de Aifán
El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció la labor de la jueza con el galardón “Mujeres de coraje”, en la edición 2021.
De esa cuenta, Aifán es la quinta mujer guatemalteca en recibir el referido premio por su trabajo en beneficio de la ciudadanía y del respeto de los derechos humanos y fortalecimiento del Estado de derecho.
También puedes leer: Viceministro asegura que Guatemala enfrenta “un comportamiento muy agresivo de la pandemia”