Ricardo Zúñiga, el Enviado Especial para el Triángulo Norte del gobierno del presidente Joe Biden, realizó una conferencia de prensa en la que abordó varios temas, resaltando el de la migración en países de Centroamérica, incluido Guatemala.
Recordó que hace tan solo unos días visitó nuestro país así como Honduras y El Salvador en donde se reunió con varios líderes. “Cuando hablo de líderes no solo incluye a líderes gubernamentales; en general a la sociedad civil, desde grupos temáticos sociales hasta miembros del sector privado”, aseguró.
Migración
Zúñiga indicó que el gobierno estadounidense está enfocado en tratar de crear condiciones propicias que permitan que las sociedades prosperen.
“Claramente, estos grandes flujos de migrantes irregulares no son solo algo que sucede en un año y ahora ha sucedido, ha estado sucediendo y sucediendo cíclicamente año tras año durante la última década”, indicó.
Además, aseguró que en su país los desafíos en Centroamérica presentan desafíos en los Estados Unidos. “Cuando algo sale mal en Centroamérica, lo sentimos en Estados Unidos. Estamos muy conectados como sociedades. La verdad es que estamos muy vinculados”, aseveró.
¿Por qué Guatemala?
La periodista Tracy Wilkinson preguntó a Zúñiga si se están poniendo “muchos huevos en la canasta de Guatemala”, esto debido a que el funcionario estadounidense con el único presidente que se reunió fue con Alejandro Giammattei, y este ha sido el único mandatario con quien ha hablado la vicepresidente Kamala Harris. “Guatemala fue quien mató a la CICIG, entonces. ¿por qué tanta fe en Guatemala?”, señaló. Ante este cuestionamiento, Zúñiga responde:
No obstante, Zúñiga mencionó que también viajó a Honduras y El Salvador y se reunió con funcionarios de dichos países y se han establecido líneas de acción que se abordarán sobre el tema.
Corrupción
En cuanto a este tema, el periodista James Traub preguntó si están considerando la posibilidad de imponer sanciones a los funcionarios involucrados en actos de corrupción, a lo que Zúñiga respondió: