Un grupo de trabajadores de restaurantes manifestaron este viernes 23 de abril en la Plaza de la Constitución en contra de la ley seca que impuso el gobierno de Guatemala para controlar el contagio de COVID-19.
Entre los señalamientos que realizaron los inconformes figura la limitación a sus actividades laborales, así como la disminución de sus ganancias.
De acuerdo con las disposiciones contenidas en el decreto gubernativo 04-2021, relacionadas a la venta y consumo de bebidas alcohólicas:
- Está prohibido el consumo en la vía pública desde las 18 horas del día que finaliza hasta las 6 horas del día siguiente.
- Está prohibida la venta y el consumo dentro restaurantes y otros negocios entre las 18 horas del día que finaliza y las 6 horas del día siguiente.
- Está prohibido el consumo en expendios desde las 20 horas del día que finaliza hasta las 6 horas del día siguiente. En estos sitios solo se podrá vender a partir de esa hora.
También puedes leer: Autoridades católicas beatifican a los “mártires de Quiché”
Ley seca y otras medidas
El gobierno de Guatemala aprobó un Estado de prevención a causa del incremento de contagios de COVID-19 durante la tercera ola.
La vigencia de la medida de excepción comenzó el pasado viernes 16 de abril y se extenderá hasta el próximo viernes 30.
Durante ese tiempo la población deberá incrementar las medidas de seguridad en la pandemia, entre las cuales se deberá:
- Usar de manera obligatoria la mascarilla, tanto en lugares públicos como en los privados abiertos al público.
- Lavado constante de manos con agua y jabón, o con alcohol en gel.
- Distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros entre cada persona.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) también emitió una alerta roja hospitalaria, con la cual se busca contar con los recursos necesarios para la atención de pacientes con COVID-19.
También puedes leer: Notifican embargo de inmuebles y cuenta bancaria a Benito