El Ministerio Público (MP) dio a conocer que se inició una investigación por la posibilidad de que el monumento natural Semuc Champey, en Alta Verapaz, hubiese sido contaminado.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter y en el muro de Facebook se indicó que por el momento no se ha determinado tal extremo, y por el contrario se:
La referida afirmación se hizo derivado de una inspección ocular que efectuó el personal de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz.
Los fiscales del órgano encargado de la persecución penal fueron acompañados por trabajadores de otras instancia, entre estas:
- Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del MP.
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con un comunicado que difundió la fiscalía:
Sin embargo, aunque no se ha establecido un daño por contaminación, las investigaciones continuarán hasta que el MARN y el Conap entreguen los informes que les fueron solicitados.
Finalmente, se indicó que la fiscalía habilitó el número telefónico 5990-0014 para recibir denuncias en materia ambiental.
También puedes leer: Sanciones de Estados Unidos por corrupción reflejan “necesidad de cambiar el sistema”
Critican acciones del MP
Usuarios de las redes se manifestaron en contra de lo informado por el órgano encargado de la persecución penal con relación a Semuc Champey.
Entre los comentarios se dijo:
- “Se dijo que están desviando ríos, no que –el agua– está sucia”.
- “Estos de paseo, habiendo tanto que hacer. Deberían de ir a los lugares donde han desviado los ríos y actuar contra los infractores”.
- “He tenido la oportunidad de visitar ese hermoso lugar y he visto con mis propios ojos hace años el caudal de esta belleza natural y es evidente el desvío por la hidroeléctrica”.
- “No se ve turbia, porque casi no hay agua ese es el problema”.
También puedes leer: VIDEO. Kamala Harris se reúne virtualmente con líderes comunitarios de Guatemala