El médico Edwin Asturias, quien dirigió la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia de Covid-19 (Coprecovid), se refirió a la compra de las vacunas rusas Sputnik V, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.
Asturias indicó que en caso no se cumplan los términos del contrato con el productor ruso, el gobierno de Guatemala “debe tener clara la posibilidad de buscar otras alternativas para vacunar”.
A decir del médico, la vacuna rusa es buena y segura, pero según publicaciones internacionales hay algunas dudas sobre la capacidad de manufactura que tiene Rusia en este momento. “Eso nos pone a todos los países que hemos tenido algún tipo de contrato con ellos, en un dilema de cuándo podrán entregar lo que han prometido”, aseguró.
Asturias dijo que eso es preocupante porque cada semana que pasa se atrasa el proceso de prevenir el nivel de mortalidad. Como referencia mencionó a Brasil, que al usar la vacuna CoronaVac más la AztraZeneca lograron en seis semanas vacunar al 50% de la población mayor a 80 años, y en nueve semanas habían cubierto al 90% de esa población.
El médico aseguró que para esta segunda fase será necesaria la disponibilidad de vacunas constante, por lo que es una ventaja la reciente entrega de 321 mil dosis a través del mecanismo COVAX. Esa misma cantidad podría ingresar al país en cuatro semanas y, probablemente, se reciba luego otro lote de COVAX, especificó.
“Detrás debemos ir asegurando la siguiente fase. La población de 50 años o más son 1.5 millones de guatemaltecos. Debemos tener las suficientes vacunas para ir escalando en ese proceso”, añadió.
Otra noticia relacionada: