Luego de varios días de retraso y medio de una filtración que las autoridades aseguran ponen en riesgo el contrato, este miércoles 5 de mayo llegó al país el primer lote de 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V.
PUBLICIDAD
La encargada de negocios de la embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, participó en la conferencia de prensa de las autoridades sanitarias. En esta se abordó la calidad de la vacuna rusa y la veracidad del riesgo que corre el país de perder el contrato con el país europeo.
“Cuando ofrecemos y enviamos el producto estamos cien por ciento seguros que es de alta calidad. Después, hay que ver la transportación y logística”, explicó Planchinda.
Añadió que la eficiencia de la vacuna inicialmente se estableció en un 95%, pero ahora es de casi 98%, con nula mortalidad.
Aseguró que esta logística corresponde al país comprador, es decir, a las autoridades designadas por el gobierno de Alejandro Giammattei. Sin embargo, explicó que brindan asesoría para esta logística.
La diplomática y las autoridades sanitarias fueron cuestionados por las dudas que surgieron por la intervención de un intermediario en la compra de estas dosis, la reducción de la cantidad de vacunas enviadas y la difusión de un documento confidencial.
PUBLICIDAD
“Nosotros ofrecemos a Guatemala el producto de altísima calidad. La información que apareció recientemente en medios de comunicación en Guatemala acerca de los rusos que firmaron el contrato con Guatemala es absolutamente falsa”, dijo Planchinda.
La ministra de Salud, Amelia Flores, negó haber ofrecido alguna prueba para confirmar la seguridad de la vacuna Sputnik V. Agregó que la evaluación fue una solicitud que realizó el Congreso de la República.
No obstante, agregó que si alguien tiene una sospecha científica real sobre la efectividad de la vacuna rusa que haga una solicitud por escrito a esa cartera.
Intermediario para compra
Planchinda se refirió a la filtración del contrato firmado entre ambas naciones.
Se publicaron las fotografías de una persona, su esposa, su familia, sus negocios y relaciones que existen en Rusia, “pero es otra (distinta a la que suscribió el contrato), solo tiene el mismo nombre”. aseguró.
Además, explicó que la única vía posible para adquirir las vacunas es por medio de Human Vaccine, la cual es una entidad estatal.
“Esta es la empresa estatal que pertenece al Fondo de las Inversiones y está autorizada para firmar los contratos para vender la vacuna”, enfatizó.
Con respecto a una posible penalización, la diplomática indicó que se buscarán las vías legales para que la difusión que se hizo de un documento confidencial que formaba parte de las negociaciones entre Guatemala y Rusia no tenga incidencia en las negociaciones y que pueda seguir en firme la venta de las vacunas.