La Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, realizó una verificación en el centro de vacunación ubicado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) en donde, entre otros hallazgos, se corroboró que la vacuna que se utiliza de AstraZeneca vence en mayo de este año.
Pero además también se dio a conocer que en este centro se detectó que fueron vacunadas varias personas menores de 70 años.
Vacunas vencerán pronto
Entre los hallazgos realizados por Calderón, se indicó que se atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, con cita o sin cita, pero la persona debe estar registrada en el sistema para que pueda ser vacunada.
Asimismo, se corroboró que el proceso de vacunación dura entre 45 minutos y 1 hora. La meta establecida en este centro es de 1 mil 200 personas diarias; sin embargo, solo se están vacunando 800 diarias, entre otros hallazgos.
No obstante, el hallazgo más importante fue que la vacuna de AstraZeneca, que es la que se utiliza para inmunizar, vencerá en mayo de 2021.
También se menciona que durante el proceso de supervisión se identificó alrededor de 60 personas menores de 70 años siendo vacunadas.
“No se desperdiciarán”
Al ser consultada por la fecha de vencimiento de las vacunas que han ingresado al país, la ministra Flores indicó que “no se pueden desperdiciar”, aunque no se refirió a un lote o marca específica.
VIDEO
Pero la funcionaria también aseguró que es falso que se esté aplicando la vacuna a personas con 60 años de edad
Estas declaraciones fueron vertidas por la ministra de Salud tras retirarse de una citación por parte de la bancada CREO en el Congreso de la República.
* Con información de PDH.