La diputada del Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, publicó fotografías de algunos de sus compañeros que no usan mascarilla dentro del Hemiciclo.
En la imágenes se observan a varios legisladores conversando sin el cubreboca, haciendo llamadas telefónicas o utilizando su móvil.
La publicación de la exministra de Salud provocó una serie de reacciones, entre críticas y quejas sobre el proceso de vacunación contra Covid-19.
Uso obligatorio de mascarilla
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó un nuevo acuerdo ministerial en el que detalla las medidas obligatorias que buscan evitar la propagación del coronavirus, que ha afectado hasta el momento a más de 236 mil guatemaltecos.
Entre estos se contempla el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos.
“Es obligatorio para toda la población el uso universal y adecuado de la mascarilla en todo momento y lugar; se exceptúan los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de salud”, detalla el acuerdo 95-2021 sobre las disposiciones vigentes para toda la población.
El artículo 3 del referido acuerdo establece las infracciones contra la prevención o protección de la salud.
“El incumplimiento de estas normas será sancionado por la autoridad de salud de conformidad a lo establecido en el Código de Salud, Decreto número 96-97, del congreso de la República de Guatemala y sus Reformas y en caso se incurra en alguna conducta tipificada como falta o delito será puesto a disposición de la autoridad judicial competente”, se detalla.