La juez Erika Aifán, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, resolvió este jueves que el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, y el exrector Estuardo Gálvez, deberán continuar en prisión preventiva por el caso Comisiones Paralelas 2020.
PUBLICIDAD
La resolución fue a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público. La jueza dictaminó que ambos señalados deberán permanecer en prisión preventiva al igual que otros tres procesados del caso, al considerar que pueden obstaculizar el proceso de investigación.
La jueza otorgó medidas sustitutivas a Henrry Giovanni Dubón Ruano y Jennifer Dell’aqua Lima. Ambos deberán permanecer en arresto domiciliario, sin vigilancia, y tendrán autorización para salir únicamente para recibir atención médica, arraigo y prohibición de comunicarse con los imputados.
Detalles del caso Comisiones Paralelas
Según la acusación del Ministerio Público, los sindicados integraron una red que influyó en las comisiones de postulación para la elección de magistrados de cortes de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia.
Por este caso, también es señalado el exjuez Mynor Moto, prófugo por el caso Comisiones Paralelas y por el caso libramiento de Chimaltenango.
La jueza resolvió que deberán permanecer en prisión preventiva los procesados:
- Estuardo Gálvez Barrios
- Juan Salvador Soto Estrada
- Olga del Rosario Alfaro Pineda
- Luis Fernando Ruiz Ramírez
- Murphy Olimpo Paiz Recinos
Ligados a proceso
Los siete implicados del caso fueron ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución, por una resolución judicial el mes anterior.
PUBLICIDAD
El caso “Comisiones paralelas” busca evidenciar las negociaciones de políticos, jueces y empresarios para la designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones desde 2014.
Otro de las acusados en este caso son Gustavo Alejos, a quien se le vincula con Moto.