Noticias

Valdés y Duarte conocerán antejuicio de Moto contra Aifán

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una acción legal que la jueza Erika Aifán planteó en contra de dos magistrados de esa instancia, con la cual buscaba que no conocieran una solicitud para retirarle el derecho de antejuicio.

De esa cuenta, la petición de Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, no pudo impedir que los magistrados Silvia Patricia Valdés, presidenta interina de la CSJ, y Manuel Duarte se separaran de las acciones que emprendió en su contra el abogado Mynor Moto.

El profesional del derecho solicitó que se despoje a la jueza de su derecho de inmunidad por supuestamente haber girado de manera irregular una orden de captura en su contra.

Publicidad

Según el fallo de la CSJ, Aifán deberá cancelar una multa de Q500 por haber accionado legalmente de manera infructuosa.

También puedes leer: Salud analiza reajustes en vacunación contra el COVID-19

Pide antejuicio

La Cámara Penal de la CSJ asignó a Aifán el expediente que contiene el caso “Comisiones paralelas 2020”, en el cual se describen supuestas acciones ilegales en el proceso de selección de candidatos para magistrados del Organismo Judicial (OJ) para el período 2019-2024.

Moto, como juez tercero penal, se involucró en el caso cuando el abogado Denis Herrera Arita presentó un recurso legal de discrepancia, en el cual afirmaba que era interesado en el proceso y que necesitaba información del expediente judicial.

Sin embargo, la petición que hizo a Aifán para que se le dieran detalles fue resuelta de manera negativa, porque el caso se encuentra bajo reserva.

En ese sentido, con la discrepancia de Herrera Arita, el entonces juzgador ordenó a Aifán que le remitiera un informe en el cual se detallara el estado de las actuaciones legales y los sospechosos.

También puedes leer: Sala de Apelaciones beneficia a Otto Pérez Molina

Publicidad

Lo Último