Al menos seis privados de libertad perdieron la vida en el interior de la Granja modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.
Elementos de los Bomberos Municipales Departamentales acudieron al centro carcelario para atender la emergencia.
Mueren reos en motín
Elementos de la Policía Nacional Civil en Quetzaltenango informaron que aproximadamente a las 16:00 horas, después de que la visita general se retirara, se inició un motín en el interior del centro carcelario en mención.
Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales se inició la revuelta, sin embargo, de manera preliminar se da cuenta de seis reos fallecidos.
Por su parte, Cecilio Chacaj de los Bomberos Municipales Departamentales, confirmó a Emisoras Unidas que se hicieron presentes en las afueras del centro carcelario pero que aún no habían podido ingresar al mismo.
La PNC indicó que en dicha cárcel se encuentran recluidos unos 2 mil 252 privados de libertad.
El amotinamiento habría tenido lugar en un pato del lugar en donde algunos de los reos asesinados fueron decapitados y otros descuartizados.
Por su parte, Oscar Sánchez de Voluntarios también confirmó que seis personas perdieron la vida. “Varias ambulancias de la institución se encuentran en el lugar ya que se indica que hay más personas heridas”, dijo a Emisoras Unidas.
Mientras que la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que la situación surgió por alguna inconformidad en un sector, sin embargo, en el lugar ya están agentes de la PNC para tratar de dialogar y buscar una solución.
Mingob se pronuncia
Minutos después, el Ministerio de Gobernación, por medio de su vocero Pablo Castillo, indicó que “lamenta lo ocurrido en el interior de la granja de rehabilitación Cantel”.
Además, se indicó que por el momento se ha coordinado la presencia y apoyo de unidades de la Policía Nacional Civil y autoridades del Ministerio Público, para el ingreso al centro y posterior proceso de investigación y recolección de indicios.
* Con información de PNC y Bomberos Municipales Departamentales.