La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que a partir del lunes podrán vacunar a adultos mayores vulnerables, es decir, con alguna enfermedad crónica.
PUBLICIDAD
La funcionaria explicó que solicitaron listados de pacientes recurrentes a hospitales nacionales e instituciones que llevan un tratamiento por cáncer, cardiopatías, diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades crónicas.
Flores destacó que las personas con alguna vulnerabilidad son de los que más preocupan a la cartera de salud. Añadió que las personas con diabetes son las más propensas a desarrollar un caso crítico por Covid-19.
“Ahorita estamos abriendo la fase de la población que nos preocupa muchísimo que son las personas que están en vulnerabilidad, es decir que tienen alguna condición”, explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.
Personas vulnerables y en tratamiento
Sin embargo, resaltó que de momento iniciarán con los listados de las instituciones que tratan enfermedades crónicas.
Añadió que apelan a la honestidad de los guatemaltecos para que no mientan con relación al padecimiento de una enfermedad para inmunizarse.
Flores destacó que en la fase 1 también hubo personas que mintieron al inscribirse como personal sanitario para acceder a una vacuna.
Con relación a las vacunas que estaban por vencer en mayo, la funcionaria explicó que sostuvo una reunión personal con directores de centros de vacunación y de momento solo tienen inyectables con vencimiento en junio y julio.
PUBLICIDAD
Aclaró que las vacunas no vienen con un vencimiento prolongado, pero destacó que hay sanciones administrativas y penales para quien deje vencer una dosis.
Vacunas Sputnik V
La funcionaria reiteró que el próximo lunes conocerán el cronograma de entregas de la vacuna Sputnik V.
Flores aseguró que se tendrá una cifra aproximada y las fechas (al menos las semanas) que estarán llegando al país como parte de las 16 millones de dosis que se adquirieron.
La titular de la cartera de Salud reiteró que mantienen negociaciones con otros fabricantes para poder avanzar con la vacunación de adultos mayores y adultos vulnerables.