Juan Carlos Pérez Irungaray, también conocido como “Juan”, fue la segunda persona capturada con fines de extradición a los Estados Unidos el domingo 23 de mayo por parte de las autoridades guatemaltecas.
PUBLICIDAD
Fue capturado en el kilómetro 21.5 de la ruta Interamericana por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP).
Capturado con fines de extradición
Pérez Irungaray es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los siguientes delitos:
- Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos de América
- Manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.
Según da a conocer el MP, tras una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley se identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica.
La organización utiliza una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos.
La investigación lo identificó como miembro de la organización desde alrededor del 2016 hasta por lo menos febrero de 2020, fue responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.
PUBLICIDAD
Capturado en San Marcos
Horas antes fue capturado en el municipio de Catarina, San Marcos, Mynor Calixto Gómez López, también conocido como “Mynor Gómez” y/o “Andi”.
Gómez López es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por el delito de Conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína.
* Con información de MP y PNC.